Título de la noticia.

Sub-Título de la noticia.

NOTICIA

Un implante entre el cerebro y la médula espinal permite volver a caminar a un hombre tetrapléjico.

Este sistema le ha facilitado recuperar el control sobre el movimiento de sus piernas, lo que le permitió ponerse de pie, caminar e incluso subir escaleras.

Los investigadores aseguran que en el futuro podría emplearse un dispositivo similar para restaurar las funciones de brazos y manos.

Un equipo internacional de científicos ha conseguido que un hombre holandés con una lesión medular vuelva a andar, gracias a un puente digital inalámbrico que restablece la comunicación entre el cerebro y la médula espinal. Este dispositivo le ha permitido recuperar el control sobre el movimiento de sus piernas, lo que le permitió ponerse de pie, caminar e incluso subir escaleras.

El protagonista, Gert-Jan Oskam sufrió una lesión medular tras un accidente de bicicleta que le dejó paralítico en 2011. Así pues, la rehabilitación gracias a este puente digital ha permitido el holandés de 40 años pueda recuperar las funciones neurológicas que había perdido desde el accidente.

Para el corrector funcionamiento de este puente digital, son necesarios dos tipos de implantes electrónicos. El primero de ellos, es colocado sobre la región del cerebro encargada de controlar los movimientos de las piernas. El segundo, en cambio, va conectado a un guía de electrodos sobre la región de la médula espinal que controla también este movimiento del tren inferior del cuerpo.

A continuación, las intenciones de movimiento del paciente son captadas por los mencionados implantes, que se convierten en secuencias de estimulación eléctrica y, a su vez, activan los músculos para lograr el movimiento deseado.

De momento, el dispositivo sólo ha sido probado en una persona, y únicamente para activar la movilidad del tren inferior. A pesar de ello, los investigadores aseguran que en el futuro podría emplearse un sistema similar para restaurar las funciones de brazos y manos.